Nuestros programas
Evaluación Neuropsicológica
Una evaluación neuropsicológica se compone de un conjunto de pruebas
Para medir qué tan bien está funcionando el cerebro de una persona. Las habilidades evaluadas incluyen lectura, uso del lenguaje, atención, aprendizaje, velocidad de procesamiento, razonamiento, memoria, resolución de problemas, estado de ánimo y personalidad entre otras.
¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología es un campo de especialidad que une los campos médicos de la neurología, la psicología y la psiquiatría. La neuropsicología implica determinar qué tan bien está funcionando el cerebro cuando se ve afectado por una lesión cerebral o un trastorno psicológico. Una evaluación neuropsicológica es una prueba integral de una amplia gama de funciones mentales, incluido el comportamiento.

¿Qué funciones mentales se evalúan
en un examen neuropsicológico?
Si se somete a una evaluación neuropsicológica, las funciones mentales evaluadas incluyen:
- Capacidad intelectual general
- Capacidad de lectura, escritura y comprensión lectora
- Uso del lenguaje y comprensión de lo que otros dicen
- Atención/concentración
- Velocidad de procesamiento
- Aprendizaje y memoria
- Razonamiento
- Funciones ejecutivas, que son habilidades de nivel superior que utiliza para organizar y planificar, administrar su tiempo, resolver problemas, realizar múltiples tareas, emitir juicios y mantener el autocontrol
- Habilidades visoespaciales
- Velocidad motora y destreza
- Estado de ánimo y personalidad.
¿Por qué se solicita una evaluación
neuropsicológica?
Se puede solicitar una evaluación neuropsicológica por varias razones, entre ellas:
Los resultados de las pruebas a veces se usan para ayudar a comprender la causa de los problemas con su pensamiento y comprensión. Por ejemplo, los resultados de las pruebas pueden usarse para determinar si sus cambios cognitivos (mentales) se deben al envejecimiento normal, una enfermedad neurológica, depresión, ansiedad u otras causas. Luego, su proveedor de atención médica puede usar los resultados de su examen neuropsicológico junto con los resultados de otras pruebas, como escáneres cerebrales, EEG y análisis de sangre, para llegar a un diagnóstico que ayudará a guiar su atención médica.
En algunos casos, un proveedor de atención médica puede ordenar pruebas si ha tenido un evento o lesión neurológica conocida, como un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática, para encontrar qué funciones cognitivas han cambiado y cuánto han cambiado. cambió.
En algunos casos, se realiza un examen antes y después de un tratamiento médico o quirúrgico para determinar si las habilidades cognitivas se vieron afectadas por la intervención. Un nuevo examen en algún momento después de la línea de base también puede demostrar qué tan bien se está recuperando de un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática y si está listo o no para regresar al trabajo, reanudar la conducción o asumir otras tareas.
Ayuda a planificar un tratamiento u otra intervención
los resultados de las pruebas se pueden usar para identificar qué habilidades cognitivas deben ser el foco de la rehabilitación si se ha tenido una lesión cerebral. Los resultados también ayudan a los terapeutas a determinar qué fortalezas podrían compensar las debilidades. La evaluación puede proporcionar la base para tomar decisiones y/o hacer ajustes a los horarios escolares o laborales y determinar las habilidades que son más importantes para trabajar.
¡Una evaluación neuropsicológica es una prueba integral de una amplia gama de funciones mentales!
Si usted está experimentando Trastorno neuropsicológico, usted puede recuperar el control de su salud… de manera natural y duradera. Se puede vivir una vida normal otra vez .