Nuestros programas
Trastorno obsesivo compulsivo - TOC
TOC es una categoría dentro de la clasificación de los trastornos de ansiedad.
El TOC involucra pensamientos ansiosos o rituales, que el individuo siente que debe hacer o no puede controlar. Las personas con TOC a menudo presentan muchos pensamientos e imágenes persistentes y no deseadas, o bien presentan una necesidad imperiosa de practicar ciertos rituales como lavarse repetidas veces las manos, chequear o comprobar reiteradamente las cosas, contar algo, organizar cosas por categorías, etc.
Estos pensamientos o imágenes perturbadoras son llamados obsesiones y los rituales realizados para tratar de deshacerse de ellos son llamados compulsiones. No hay placer en hacer el ritual, sólo un alivio temporal de la ansiedad que se incrementa cuando no se realizan.
Las personas que lo sufren pueden tener pensamientos implacables de violencia
O temen que puedan hacerle daño a un ser querido o cercano. Es posible que tengan un deseo continuo de tocar cosas, de organizar las cosas de manera simétrica, repetir pensamientos de actos sexuales que son repugnantes para ellos, o tal vez preocuparse por pensamientos que están en contra de sus creencias religiosas.
Una gran cantidad de personas sanas pueden identificarse con algunos síntomas del TOC, como comprobar si la puerta está con llave antes de ir a la cama, o al momento de salir de la casa, o doble o triple chequeo para asegurarse de que la plancha este apagada. Este tipo de personas, sin embargo, pasan horas haciendo dichas conductas, y se sienten muy angustiadas porque interfiere con sus actividades de la vida diaria.
La mayoría de individuos con esta condición reconocen que lo que están haciendo no tiene sentido, pero sienten que no se pueden controlar a sí mismos. Algunas personas, sin embargo, no se dan cuenta de que su comportamiento está fuera de lo normal.
El TOC afecta aproximadamente al 4% de la población, y afecta en la misma medida tanto a hombres como mujeres. Un tercio de los adultos con TOC reportan haber experimentado sus primeros síntomas cuando niños. El TOC puede aparecer y desaparecer con el tiempo, además puede disminuir o empeorar con la edad.

Conoce los
Síntomas
El trastorno obsesivo-compulsivo TOC generalmente incluye tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener sólo síntomas de obsesión o sólo síntomas de compulsión. Puede o no darse cuenta de que sus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren con su rutina diaria y su funcionamiento social, escolar o laboral.
Las obsesiones del TOC son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes y no deseados que son intrusivos y causan angustia o ansiedad. Puede intentar ignorarlos o deshacerse de ellos realizando un comportamiento o ritual compulsivo. Estas obsesiones generalmente se entrometen cuando intentas pensar o hacer otras cosas.
Las obsesiones a menudo tienen temas, como:
- Miedo a la contaminación o suciedad
- Dudar y tener dificultad para tolerar la incertidumbre
- Necesitar las cosas ordenadas y simétricas
- Pensamientos agresivos u horribles sobre perder el control y hacerse daño a sí mismo o a los demás
- Pensamientos no deseados, incluida la agresión, o temas sexuales o religiosos
Ejemplos de síntomas obsesivos incluyen:
- Miedo a contaminarse al tocar objetos que otros han tocado
- Dudas de que hayas cerrado la puerta o apagado la estufa
- Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados o no están orientados de cierta manera.
- Imágenes de conducir su automóvil contra una multitud de personas
- Pensamientos sobre gritar obscenidades o actuar de manera inapropiada en público
- Imágenes sexuales desagradables
- Evitar situaciones que puedan desencadenar obsesiones, como darse la mano.
Las compulsiones del TOC son comportamientos repetitivos que te sientes impulsado a realizar. Estos comportamientos o actos mentales repetitivos están destinados a reducir la ansiedad relacionada con sus obsesiones o evitar que suceda algo malo. Sin embargo, participar en las compulsiones no produce placer y puede ofrecer solo un alivio temporal de la ansiedad.
Puede inventar reglas o rituales para seguir que le ayuden a controlar su ansiedad cuando tenga pensamientos obsesivos. Estas compulsiones son excesivas y, a menudo, no están relacionadas de manera realista con el problema que pretenden solucionar.
Al igual que con las obsesiones, las compulsiones suelen tener temas, como:
- Lavado y limpieza
- Comprobación
- Conteo
- Orden
- Seguir una rutina estricta
- Exigir o demandar reaseguramiento
Los ejemplos de signos y síntomas de compulsión incluyen:
- Lavado de manos hasta que la piel se vuelva áspera
- Revisar las puertas repetidamente para asegurarse de que estén cerradas
- Revisar la estufa repetidamente para asegurarse de que esté apagada
- Contar en ciertos patrones
- Repetir en silencio una oración, palabra o frase
- Organizar sus productos enlatados para que queden de la misma manera
La gravedad
varía con el tiempo
El TOC generalmente comienza en la adolescencia o la adultez temprana, pero puede empezar en la niñez. Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y tienden a variar en severidad a lo largo de la vida. Los tipos de obsesiones y compulsiones que experimenta también pueden cambiar con el tiempo. Los síntomas generalmente empeoran cuando se experimenta mayor estrés. El TOC, generalmente considerado un trastorno de por vida, puede tener síntomas de leves a moderados o ser tan graves y lentos que se vuelve incapacitante.
¿Cuándo ver a un especialista?
Hay una diferencia entre ser perfeccionista (alguien que requiere resultados o desempeño impecables, por ejemplo) y tener TOC. Los pensamientos del TOC no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas reales en tu vida o el gusto por tener las cosas limpias y arregladas de una manera específica. Si sus obsesiones y compulsiones están afectando su calidad de vida, consulte a su médico o profesional de la salud mental.
La depresión y otros trastornos de ansiedad a menudo ocurren con el TOC
Al igual que otros trastornos de ansiedad, el TOC puede ser resuelto con éxito.